miércoles, 19 de noviembre de 2008

INFORME DE LA UNIDAD IV
La encuesta como instrumento de medición de la Opinión Pública:
Todas las semanas aparece una nueva encuesta que "mide" (nos dicen), nuestras percepciones sobre corrupción y estabilidad política o económica, nuestra valoración de los partidos políticos y, por supuesto, nuestra intención de voto respecto de las próximas elecciones del año 2008. Si les creemos del todo, las encuestadoras nos indican qué autoridades "tienen legitimidad", y cuáles no la tienen. Los políticos (y en especial el propio presidente) esperan la publicación de estos sondeos con impaciencia y angustia, y con frecuencia los periodistas recurren a ellas porque presuponen acríticamente que son vox populi (y presumiblemente vox Dei). Unos y otros consideran que son la expresión de la opinión pública. Pero lo que jamás cuestionan es precisamente si las encuestas exponen el punto de vista de los ciudadanos acerca de los asuntos públicos.
Considero imperativo mostrar que las encuestadoras no son transmisoras de opinión pública, sino de opiniones privadas, en un doble nivel. Por un lado, las encuestadoras representan los intereses y valores de sus promotores y los de sus clientes, por ello se definen como empresas. Evidentemente, estas empresas tienen todo el derecho de hacer dinero y prosperar, dentro de los márgenes que establece la ley en un Estado democrático de derecho. Es preciso, sin embargo, pensar su lugar en una sociedad democrática, y discutir su rol en nuestra peculiar coyuntura sociopolítica. Sus modos de preguntar, de diseñar sus alternativas y elegir el universo de los encuestados - incluso sus estrategias metodológicas - nunca son neutrales.
Pero hay un segundo nivel digno de consideración. Expresar la opinión de alguien (inclusive de mucha gente) no es lo mismo que promover o transmitir la opinión pública. Las encuestadoras pueden mostrar - en el mejor de los casos - la perspectiva de un sector de la población, pero lo que hacen es registrar las preferencias y opiniones de individuos. Pero si esas opiniones no suponen el ejercicio del diálogo, la argumentación y la crítica en espacios comunes abiertos, reales o virtuales, entonces por más que mi opinión coincida con la tuya, con la de ella o la de él, no serán opiniones públicas. La opinión pública no es lo mismo que la simple sumatoria de opiniones individuales aisladas e inarticuladas. Implica como condición esencial la construcción discursiva de un "nosotros" plural y razonable, la forja de consensos a través de la discusión cívica y el respeto de la discrepancia. En el marco de esta tarea los ciudadanos son reconocidos como agentes democráticos, y no simples espectadores de lo que sucede "allá afuera" en la arena política. Los sondeos sólo "miden" los sentimientos de las personas; ellos constituyen tan sólo un limitado instrumento de análisis, lo suficientemente dúctil como para ser vulnerable a la manipulación.

Tipos de Encuestas:
En la actualidad, se dispone de los siguientes tipos de encuesta:
1. Encuestas basadas en entrevistas cara a cara o de profundidad: Consisten en entrevistas directas o personales con cada encuestado.
2. Encuestas telefónicas: Este tipo de encuesta consiste en una entrevista vía telefónica con cada encuestado.
3. Encuesta postal: Consiste en el envío de un "cuestionario" a los potenciales encuestados, pedirles que lo llenen y hacer que lo remitan [1] a la empresa o a una casilla de correo.
4. Encuestas por internet: Este tipo de encuesta consiste en "colocar" un cuestionario en una página web para que sea llenado por los cyber-visitantes o en enviarlo a los correos electrónicos de un panel predefinido.
Ventajas y Desventajas de las Encuestas:
Naresh Malhotra, en su libro "Investigación de Mercados Un Enfoque Práctico", menciona que el método de encuesta tiene varias ventajas
Primero, el cuestionario es fácil de aplicar.
Segundo, los datos que se obtienen son confiables porque las respuestas se limitan a las alternativas mencionadas.
Por último, la codificación, el análisis y la interpretación son relativamente sencillos.
Sin embargo, el mencionado autor también considera que el método de encuesta tiene las siguientes desventajas:
Que los entrevistados no puedan o no estén dispuestos a proporcionar la información deseada.
Que los entrevistados no estén dispuestos a responder si la información que se pide es delicada o personal.
Que las preguntas estructuradas y las alternativas de respuesta fija pueden dar como resultado la pérdida de la validez en cierto tipo de datos, como creencias y sentimientos.
Por último, el hecho de que no es fácil redactar las preguntas de manera apropiada.



Diseño y Aplicación de las encuestas:

_ Determinación de Objetivos.

Tema general por investigar.
Conceptos.
Hipótesis.
Objetivos generales y específicos de la encuesta.

_ Estudio de experiencias anteriores y de legislación.
Metodología, resultados, unidades de información.
Comparación con otros estudios.
Limitaciones legales y obligaciones.

_ Determinación del método de recolección de los datos.
Censo, muestra.
Encuesta personal, registro administrativo.
Auto empadronamiento, entrega personal, entrevista personalizada.

_ Determinación de la forma de selección y ubicación del informante.

Tipo de muestreo.
Directivos para el encuestador.
Problemas de ubicación de los informantes.

_ Elaboración del Presupuesto.

Relacionado con los objetivos, plazos, información.
Se estima en base a:

Experiencias anteriores
Pruebas experimentales
Criterio del Investigador.
Personal.
Confección de calendario de actividades
_ Elaboración del cuestionario.
Considera:

Objetivos de la encuesta
Características del informante
Tiempo disponible para la recolección completa
Tiempo disponible para cada entrevista
Método de recolección de los datos
Procedimiento de elaboración.
_Tipos de cuestionarios:

Estructurados,
Semi estructurados,
No estructurados.

_Tipos de preguntas
Cerradas
Abiertas

_Contenido de las preguntas:
Deben satisfacer los objetivos de la encuesta.
El informante tiene que poder contestarlas con facilidad.
No debe haber preguntas ambiguas o dobles.
No deben contener Juicios de valor.
Deben respetar la dignidad del informante.
Debe justificarse su presencia en el cuestionario.
Ante cada pregunta, se debe pensar cómo se va a procesar.
_Redacción de las preguntas:

De acuerdo al nivel del informante,
No utilizar palabras que admitan diferentes interpretaciones
No utilizar términos indefinidos,
No deben sugerir respuestas,
No deben contener términos cargados emocionalmente, pueden ponerse en forma de interrogantes (literales) o afirmaciones (preguntas guías),
cada pregunta debe medir sólo un concepto.
Orden de las preguntas. Diferentes criterios:
En capítulos, por tema, primero las más simples, seguidas de las más difíciles,
primero las menos confidenciales, al final las más conflictivas, en desorden para evitar mecanizaciones, siempre es recomendable intercalar pregunta fáciles para proporcionar descansos.

_ Elaboración de instructivos y formularios de respuesta.

El instructivo ayuda al informante a comprender el texto, contribuye a
motivarlo. Instructivo dirigido al encuestador. El formularlo de respuestas debe ser claro, y debe permitir el traspaso de la información con facilidad.

_ Realización de una encuesta piloto.

Permite:
Explorar el tema.
Determinar qué se va preguntar.
Afinar el plan de muestreo.
Corregir el cuestionario.
Capacitar a los encuestadores.
Organizar el trabajo en terreno.
Conocer las reacciones del informante.
Estimar el tiempo requerido para responder.
Aproximarse al método de procesamiento de las datos.

_ Programación del procesamiento estadístico.

Esquema del procesamiento
Se decide la forma de escalar los datos.
Se diseñan procedimientos de control de la confiabilidad.
Se debe hacer un ensayo con datos ficticios o de la encuesta piloto para
poner a prueba los métodos de procesamiento.


CITAS CONSULTADAS:

www.jorgegalbiati.cl/enero_07/DisenoEncuestas.pdf

http:www.pucp.edu.pe/iop/articulo5.php

www.promonegocios.net/mercadotecnia encuestas.com

www.encuestas.3dgratis.com



Mirtha Bravo

Sección: 2

Comunicación Social Distancia Maracaibo

1 comentario:

MSc. Prof. Radamés Larrazábal dijo...

TRABAJO UNIDAD IV EVALUADO.
Saludos!
Le felicito por su TRABAJO!

Este trabajo tiene una evaluación de 2 puntos en base a 2 (equivalente a 10%)
OBSERVACIONES:
* RECUERDE PARTICIPAR EN LOS FOROS DENTRO DE LAS FECHAS ESTABLECIDAS.

Atte.
Radamés.