martes, 10 de marzo de 2009

Informe sobre Origen y Objetivos de I.D.L.M

Origen y Objetivos de la I.D.L.M
Investigación de los Medios
Alumna: Mirtha Bravo Meleàn
CI: 16.079.772
Comunicación/ Social Distancia
Sección: 2


La investigación de medios es la recopilación y análisis sistemático de la información sobre el alcance y la eficacia de los vehículos de los medios. En la historia de la investigación en comunicación, encontramos a los precursores de la comunicación que residían en la Universidad de Chicago como: Charle Cooley, John Dewey, Hebert Mead.
En primer lugar es necesario hacer énfasis en la interacción social, en la descripción y en las relaciones interpersonales, ya que los investigadores proponen un proceso científico. La investigación en la comunicación se ha podido beneficiar de los aportes de la sociología aplicada.
A Charles Cooley se le debe el interaccionismo simbólico y es fundador de la corriente del pensamiento o también conocido como análisis moderno (1910).
Los medios masivos de comunicación provocaron cambios significativos en las condiciones humanas, Cooley señala cuatro fuerzas que provocan la opinión publica: expresividad, aceptación, permanente, rapidez o difusión.Propone una teoría del ser social, conjunto con la opinión pública en donde se agrupan actitudes y opiniones como una entidad social a través de la comunicación.
Herbert Mead. Retoma la teoría del ser social elaborada y aporta nuevas definiciones al interaccionismo simbólico; se interesa en el proceso de interacción social a través de símbolos y se concentra antes que nada en el acto de la comunicación, sin embargo, propone una teoría de la formación social del sí, en donde el individuo toma conciencia de sí mismo a partir de observaciones sobre funciones del lenguaje a partir del juego individual y del juego colectivo.
Paúl Lazarsfeld tras la invasión de los Nazis a Austria, emigró a los Estados Unidos y descubrió los valores fundamentales de investigación de la comunicación. Fue capaz de modificar y unificar dos tipos de investigación para alcanzar objetivos en comunicación.
_ Logra respaldar su trabajo en la siguiente obra "The Bureau of Applied Social Research of the Columbia University", que se convirtió en uno de los institutos más importantes hasta nuestros días en investigación de la comunicación. Establece un puente entre la investigación académica y el interés comercial, combinando de esta manera la teoría y la práctica.
Consolida la comunicación debido a que la Segunda Guerra Mundial trae como consecuencia la utilización masiva de los medios de comunicación, y como primer medio masivo tenemos a la radio; en donde demuestran el gran poder que tienen los mensajes para influir en la gente, por lo que aparece una nueva universidad en el estudio de la comunicación: La Universidad de Columbia.
Los medios de comunicación pueden desempeñar un papel crucial como interfaz en el mundo científico, ayudando a incrementar el apoyo y la comprensión del público sobre la necesidad de crear una sociedad basada en el conocimiento. Y además, podría contribuir a promover la inversión en investigación y justificar la financiación pública.



Los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué historias poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da. El punto central de esta teoría es la capacidad de los más media para graduar la importancia de la información que se va a difundir, dándole un orden de prioridad para obtener mayor audiencia, mayor impacto y una determinada conciencia sobre la noticia.
McCombs refiere, que la influencia que los contenidos de los medios ejercen sobre las preocupaciones de los receptores, sobre sus argumentos de debate, sobre la gestión de sus intereses.
Según Donald L. Shaw; lo que la agenda-setting sostiene es que "como consecuencia de la acción de los periódicos, de la televisión y de los demás medios de información, el público es consciente o ignora, presta atención o descuida, enfatiza o pasa por alto, elementos específicos de los escenarios públicos. La gente tiende a incluir o a excluir de sus propios conocimientos lo que los media incluyen o excluyen de su propio contenido.
La elaboración de agendas está en la base de la sociología política y es especialmente intensa en las etapas lectorales, en las que los políticos, a través de los medios, buscan mantener el interés y el pulso de opinión en torno a los temas que son objeto de su programa.
Los efectos de los medios han sido uno de los objetos de estudio más abordados a 10 largo de la historia moderna de la investigación de la comunicación, y quizá el objeto más investigado.


Constituye toda una "meta ", tendencia de la investigación, a la vez que es una de las tradiciones investigativas más prolíficas (Bryant y Zimellmann 1994). Millones de datos de todo tipo sobre los efectos se han obtenido de las múltiples investigaciones desarrolladas, aunque muchas veces con poco valor explicativo (González Casanova 1981) De una u otra manera, los efectos han sido prioridad,)' siguen siendo todavía una de las vertientes contemporáneas de los investigadores de la comunicación, después de más de cuatro décadas, desde mitad de los cuarenta.


La investigación y la innovación tecnológica poseen un valor estratégico económico y son fundamentales para el desarrollo integral del país.
La globalización ha motivado el incremento de inversión en Investigación y Desarrollo. De tal forma que, los parámetros que caracterizan la gestión de empresas, como: mercado, liderazgo y dirección; desarrollo de personal, conocimiento, planeamiento y control; administración y mejora de productos, procesos, equipos; articulación, solidez empresarial, impacto en la sociedad, efectividad y valor agregado; están orientados por el mejoramiento de los productos y procesos, la mejora continua de la calidad, y la gestión de la innovación.
Así, la dinámica empresarial ha tenido que adaptarse a los actuales escenarios y adoptar la estrategia del conocimiento; puesto que han surgido diversas oportunidades y desarrollo de nuevos mercados, regulaciones y normas que obligan a cambiar las estrategias.
De esta manera, cada vez más, las empresas asumen que su rentabilidad futura depende de sus gastos actuales en investigación y desarrollo, su actividad de patenta miento, los sistemas de gestión de la calidad y ambientales, y muchas otras facetas de la estrategia empresarial; de ahí que el desempeño competitivo dependa de la formación de capital intelectual y de la capacidad de innovar.
Por ejemplo, ahora se considera que los efectos se manifiestan en: las opiniones, las creencias, las estructuras mentales, los significados y los valores, los procesos de almacenamiento de la información, en la agresividad, los sentimientos, las destrezas la capacidad analítica, el lenguaje las costumbres y la rutina, la memoria, la percepción y la constitución de las identidades.
Esto ha significado, por una parte, que el espectro de afectación de los medios se haya ampliado a lo largo de la historia de su investigación, a tal punto que lejos de perder fuerza, este modelo ha adquirido nuevas posibilidades y dimensiones.



Citas consultadas:
comunicacion.fsoc.uba.ar/semin2009/vilker.doc –
www.rrppnet.com.ar/investigaciondemedios.htm - 105k
ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_282_sum_es.pdf –
comecyt.wordpress.com/2007/11/14/importancia-de-la-investigacion-y-la-innovacion-tecnologica/ - 24k –

1 comentario:

MSc. Prof. Radamés Larrazábal dijo...

TRABAJO UNIDAD I EVALUADO.
Saludos!
Le felicito por su TRABAJO!

Este trabajo tiene una evaluación de 2,5 puntos en base a 2,5 (equivalente a 10%)
OBSERVACIONES:
* RECUERDE APRENDER LOS PUNTOS CLAVE PARA LA PRUEBA ESCRITA PRÁCTICA DEL 28/03.

Atte.
Radamés.