martes, 6 de octubre de 2009

Ciberperiodismo en Venezuela

Alumna: Mirtha Bravo sección: 1

Comunicación social Distancia Maracaibo

El término Ciberperiodismo ha desatado muchas preguntas y nudos de discusión en el campo de la comunicación, a la luz del nuevo perfil que están demandando los medios de comunicación social y la dinámica misma de la sociedad informatizada en la que nos estamos desenvolviendo.

En este sentido, nos parece interesante la invitación de Vivar y Arruti (2001) para empezar a utilizar un término más apropiado como el de profesional de la información y la comunicación. En realidad, no se trata de entrar en una discusión semántica, sino de leer las nuevas tendencias de recomposición de los mercados y de la sociedad en general, producto del impacto de las telecomunicaciones en la economía.

Uno de los escenarios para los profesionales de la comunicación son las plataformas de formación online, cuyo mecanismo de aprendizaje es la Red Inteligente. En una Red Inteligente se organiza la comunicación en una Intranet corporativa, se gestiona el conocimiento dentro y fuera de la organización, se promueve la toma de decisiones en red, se orienta el desarrollo de conocimiento en entornos virtuales, se enseña a crear comunidades virtuales del conocimiento, se crean medios de comunicación y se crean contenidos (Ricci, 2001).

Ricci (2001) plantea que en función de las nuevas demandas del mercado, debemos plantearnos perfiles profesionales que sepan adaptar los procesos que integran y aprovechan las tecnologías de la información y la comunicación. Estos perfiles serían:
A) Organizadores de la comunicación digital.
B) Organizadores en red de la información como capital fundamental tanto de una organización como de los agentes que la componen.
C) Desarrolladores de la formación continúa de los agentes integrantes de una red inteligente.
D) Gestores de información y creadores de conocimiento en entornos virtuales
E) Arquitectos de contenidos y de procesos de comunicación en las intranets.

En lo que tiene que ver con los profesionales de la información y la comunicación, empiezan a surgir nuevas figuras que pretenden llenar las necesidades de los medios de comunicación y de las organizaciones en general. Cornella (1999) nos presenta una clasificación de estas nuevas figuras:
P Los Noise Killers o quita ruidos, encargados de filtrar las informaciones que entren a una compañía, obteniendo la información de relevancia para la misma.
P Los Cibercologist, que son los profesionales de la información del mundo digital que enfocan su trabajo hacia el medio ambiente y a la tecnología.
P Los Infocops o guardias de la información, encargados de velar por el cumplimiento de las normas éticas sobre información en internet.

Por otra parte tenemos que durante esta última semana de noviembre se realizó en la Ciudad de Maracay, en el estado Aragua, el Tercer Congreso Internacional de Periodismo Digital. Quienes participaron en este valioso encuentro aplaudieron el esfuerzo de los organizadores por desarrollar una jornada de alto nivel académico donde los profesionales de la comunicación social, con particular interés hacia el medio digital, tuvieron la oportunidad de profundizar en diversos matices de la actualidad de ese mundo global e infinito que Internet sigue abriendo en posibilidades a los comunicadores de oficio.

Como toda disertación sobre el presente y futuro inminentes, el Tercer Congreso de Periodismo Digital fue un escenario que permitió satisfacer algunas expectativas profesionales, pero que igualmente deja múltiples interrogantes. Primero, sigue llamando la atención que a las actividades de discusión sobre medios digitales en Venezuela asistan casi los mismos de siempre. Mientras, los temas puestos sobre la mesa demostraron que aunque nos sigamos considerando pocos los profesionales que ponemos el ojo hacia lo digital, el trabajo adelantado es serio, el interés evidente y la inquietud palpitante. Así, el compartir de experiencias locales permitió hacer conclusiones y plantear algunos retos. Por ejemplo, se determinó que tal como sucede en otras regiones de América Latina, e inclusive en otras regiones del mundo, los medios digitales mantienen cortos sus pasos en la Red; seguimos andando con cierto temor y recelo. Luego de diez años de periodismo digital en Venezuela – aniversario celebrado dignamente en el marco del congreso con la presentación del Libro “10 años de periodismo digital en Venezuela 1996 – 2006” coordinado por el Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello – la etapa de experimentación en la Red aún no parece terminar. Quedan aún sin definir los nuevos formatos, los nuevos lenguajes, las nuevas competencias.

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